Esperaba escribir hoy acerca de una hazaña balompédica actual y no seguir divagando acerca de la leche derramada. Pero el campeonato no empezó este fin de semana ¿Cómo podemos explicar esto? Nuestra unidad investigativa esta haciendo las averiguaciones del caso. Hasta tener noticias al respecto, seguiremos metiéndole relleno a este blog.
Partidos de fútbol con música ranchera sonando en los altoparlantes, gallinas corriendo alrededor de la cancha de juego, perros muertos sobre el gramado y Don Luís borracho y meditabundo (a pesar de vivir al lado de la cancha, nunca me pude explicar porque siempre orinaba en un árbol); este era el marco de un campeonato que bien organice en sociedad con el profesor Horacio Moyano y Hugo “el Huevo” Puentes, en la cancha del siempre díscolo Don Luís Gómez. La sociedad consistía en que el profesor Moyano arbitraba, el “huevo” Puentes marcaba las canchas (aprovechaba par sacar a pasear sus perros) y ponía la casa pa las reuniones, mientras que yo hacia el fixture y los boletines. En un comienzo, los boletines eran una sumatoria de datos (posiciones, goleadores, programación, etc.) que se les entregaba a los delegados de los equipos; para poner algo de ambiente, decidí que los partidos deberían ir comentados. Decisión controvertida.
Finalmente, y como era de esperarse, los escritos fueron una seguidilla de dardos afilados hacia algunos protagonistas del campeonato.
Comentario:
Don Luis Gomes volvió a anotar (no hacia dos goles en un campeonato desde la temporada 88/89), pero ese derechazo furibundo de poco sirvió, ya que su equipo resigno tres puntos, y de paso su posibilidad de clasificar a la copa de oro. Los Machaleños jugaron con mucha dignidad ante un rival que no fue superior a ellos en ningún momento…
Comentario:
Cuando el partido termino, don Luis Gómez fijo su mirada en el horizonte y murmuro sólo una pregunta: ¿Por qué? Es que el Banco de Machala a cedido terreno de una forma vertiginosa. A el equipo de hoy en día le hace falta su goleador (Cabrera), lesionado. El panorama pinta gris para el Banco de Machala, eso lo sabe don Luis, quien, después del partido, intento consolar sus penas con un par de cervezas.
Banco de Machala 3-Los Profes 2
Comentario:
Casi...Otra vez el Banco de Machala perdió por un gol de diferencia. Parece que la palabra “casi”, junto con “inclusamente” y “¡¡vamos a la ganancia!!”; están de moda entre el vocabulario del “viejo Lucho”. No es para menos, el equipo machaleño a perdido 3 partidos por la mínima diferencia. Panorama distinto para Los Profes…
Sólo hay una opción:
Sólo hace falta echar un vistazo a la tabla de posiciones para entender todo lo que significa este partido. Ambos tienen 14 puntos, ambos quieren estar en las finales, ambos quieren clasificar; pero, sólo hay espacio para uno. Don Luis se rehúsa a ver las finales desde la raya, sabe que en estas instancias difíciles es donde se debe aplicar todo ese bagaje deportivo que sólo pueden otorgar los años. El recuerda aquel viejo aforismo del fútbol de antaño: Los jóvenes ganan partidos; los viejos, campeonatos. Pero oohhh sorpresa se va a llevar don Luis cuando mire la cédula de Hugo, y sepa cuantos años tiene.
Protagonista: Ricapizza
Ricapizza 5-Los Manabas 4
Comentario:
Otro conjunto que por fin conoció el triunfo, fue el de Ricapizza. El conjunto pizzero empezó el campeonato recibiendo una goleada familiar, luego el tamaño de las goleadas fue bajando a termino medio, hasta terminar con una porción personal. Hoy, en la quinta fecha Ricapizza logro el triunfo con un ingrediente adicional de sufrimiento, ya que los manabas pueden perder, pero nunca serán derrotados.
Comentario:
…A Ricapizza el sueño de clasificar se les quemo en la puerta del horno…
Solo uno seguirá ascendiendo:
Ambos están creciendo como levadura en el horno. Pero este horno es muy pequeño para dos masas en crecimiento. Perder sería malo, muy malo, puesto de que ambos son rivales directos para estar entre los cuatro primeros; además: No se pueden perder más puntos. Eso lo sabe el “huevo” Hugo; quien recuerda con nostalgia que la última vez que le dijeron huevo, hace mucho tiempo en Chile, fue por la forma de su cabeza; hoy, en Ecuador, la gente le dice “huevo” pero por la forma de su cuerpo; pero eso parece no importar si se tiene el refrescante aliciente de la victoria.
Protagonista: Los Manabas
14:00 Pájaro Azul - Los Manabas F.C
Sembrar para cosechar:
Pájaro Azul quiere migrar a las calidas costas manabitas; pero los manabas están de caza y con la sangre en el ojo. Saben que su posición en la tabla no es sinónimo del fútbol que tienen. Dionisio sabe que ha sembrado algo más de lo que ha cosechado; llego la hora de despertar al furibundo manabita y empezar a sumar en serio para meterse en la copa del honor... Llego la hora de cosechar lo que anteriormente se sembró a punta de garra, temperamento, buen fútbol y, porque no, insultos y madrazos entre los jugadores manabas.
A proposito, estamos estrenando un chat que lo unico que me despierta es lastima.